Hablar de impresión offset es referirse a un sistema de reproducción que cuenta con más de un siglo de historia. Tiene sus orígenes en los principios litográficos. Fue el trabajo desarrollado por el inglés Robert Barclay en el año 1875, y el estadounidense Washington Rubel en 1903, el encargado de sentar las bases de este eficiente sistema.

Desde luego, mucha tinta ha corrido desde esos primeros prototipos hasta ahora. Se ha incorporado la tecnología digital y se han desarrollado máquinas, herramientas y complementos cada vez más eficientes, capaces de satisfacer las necesidades de clientes que manejan un gran volumen de ejemplares y exigen calidad, eficiencia y rentabilidad.

Método Offset

¿Qué es la impresión offset?

Hay varios aspectos capaces de distinguir las características de este preciado sistema: la nitidez de la reproducción es de calidad profesional; es un sistema destacado por su eficacia, pues garantiza la creación de un volumen considerable de copias en el menor tiempo posible, sin que aminore la excelencia; y es versátil, adaptándose a múltiples formatos y sustratos.

El método offset en impresión se caracteriza por el uso del sistema indirecto, en el cual la plancha no tiene contacto con el sustrato. Muy por el contrario, el cilindro recubierto con la placa de aluminio o plástico (es posible desarrollar matrices en estos materiales), transfiere la tinta a un rodillo de caucho, el cual, finalmente y con la ayuda del rodillo de presión, pregna la imagen en el papel.

Las cualidades del caucho son idóneas en el proceso, pues su flexibilidad y consistencia, permite un contacto pleno con el sustrato, garantizando de esta forma un acabado insuperable, incluso sobre materiales porosos e irregulares.

Método Offset

La descomposición de la pieza en imprentas offset

El trabajo offset en imprenta digital requiere de profesionalismo y minuciosidad. El sistema trabaja con la división de los pigmentos, por lo cual se cuenta con cuatro planchas de color: el cian, el magenta, el amarillo y el negro, o lo que es lo mismo: CMYK (si se emplean las siglas en inglés).

En el desarrollo de los artes digitales, la separación de colores es fundamental, pues cada uno de ellos debe ser tratado mediante un proceso técnico que implica el uso de tintas y agentes químicos que repelen estas sustancias oleaginosas, evitando así su reproducción en áreas no deseadas.

Cada plancha debe estar alineada adecuadamente, respetando además el ángulo de la trama que corresponde a cada uno, pues sólo así es posible evitar la aparición del desagradable efecto moaré.

La superposición de tonos a partir de la cuatricromía inicial es lo que da origen a toda la gama cromática del offset multicolor. Es posible, adicionalmente, añadir pigmentos metalizados o con efectos fluorescentes. Ellos no se generan a partir de la base inicial de tintas, simplemente se añaden como un quinto o sexto color. Se obtienen mediante los pantone y suelen llamarse en términos de imprenta “color plano”.

Método Offset

Aspectos técnicos del archivo para offset digital

Los clientes que cuentan con la asesoría de un experto en artes gráficas o un profesional familiarizado con el funcionamiento de los sistemas de impresión, pueden estar seguros de que sus artes digitales contarán con todas las características esenciales para garantizar una reproducción óptima. Además, los medios para la preparación de este material se han simplificado considerablemente con el paso de los años.

No obstante, aquellos clientes que sienten dudas con respecto al material a introducir a imprenta para su reproducción, deben prestar singular atención a la empresa a la cual confían su trabajo. En Gamatheos contamos con un equipo de profesionales capaz de asesorar pertinentemente a los usuarios, para conducir sus proyectos de impresión a buen término.

Optimizamos el arte digital hasta dotarlo de todas las características necesarias para la elaboración correcta de las planchas, la superposición ideal de las capas de pigmento y así garantizar el acabado profesional deseado.

Método Offset

Las ventajas de escoger impresión offset

Los clientes que poseen un proyecto de impresión ambicioso y que aspiran obtener los mejores resultados, deben considerar, indudablemente, este sistema de reproducción indirecta. Es una de las alternativas con la mejor relación precio-calidad existentes en el mercado actual.

Cada lámina tiene una duración mayor, a diferencia de la vida útil de las planchas en litografía, gracias al método de reproducción indirecta. La producción de las planchas matrices se lleva a cabo en poco tiempo, permitiendo de ese modo proveer a los clientes de períodos de entrega más breves, evitando una dilación exagerada en la reproducción de sus ejemplares.

En la reproducción de catálogos, medios impresos o cualquier tipo de formato corporativo en los cuales se empleen imágenes de alta resolución y minuciosidad de detalles, los resultados a obtener en el sistema offset hacen definitivamente la diferencia.

La creatividad no está limitada con este servicio, pues su método de impresión asegura excelentes acabados, no sólo en los soportes celulósicos, también en una amplia variedad de materiales. Las tiradas de mayor volumen suelen tener la mejor relación de costo, por lo cual no será un impedimento para el presupuesto de los clientes, ordenar grandes tirajes y cubrir con ellos todas sus necesidades de promoción y distribución.

Método Offset

El futuro del offset para soluciones de impresión

Actualmente el desarrollo de la imprenta digital ha permitido la creación de herramientas diseñadas para aproximarse a los beneficios del sistema offset, con resultados más que aceptables. No obstante, aún este método de reproducción cuenta con muy buena aceptación, adaptándose también a las exigencias tecnológicas.

Es difícil sustituir definitivamente a un sistema capaz de demostrar su eficacia y rentabilidad durante años. Las empresas que brindan soluciones de impresión a escala profesional, como Gamatheos, han sabido combinar bastante bien los beneficios de los mecanismos de impresión de última generación, para ampliar su catálogo de servicio en cuanto a soluciones que se adapten a las necesidades de pequeños o grandes clientes.

Puedes consultar con nuestros especialistas. Ellos no sólo te asesorarán en el desarrollo técnico de tu proyecto, también te ofrecerán soluciones gráficas adaptadas a tu presupuesto y al volumen de impresiones necesarias. Confía tu material a nosotros y comprobarás nuestra excelencia.