Impresión

En múltiples ocasiones tenemos la costumbre de enviar archivos a la imprenta tal como los hemos terminado de diseñar, sin tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales para la realización de la impresión; sin saberlo estamos entregando archivos defectuosos que a la postre serán un dolor de cabeza para el impresor y el diseñador, porque el resultado final no será ni parecido a lo diseñado.

El diseñador sin saberlo entrega archivos incompletos y erróneos, que se reflejarán con mala calidad en la impresión, esto puede provocar un conflicto entre ambas partes por falta de comunicación o de conocimientos. En esta ocasión te daremos 5 aspectos que debes tomar en cuenta, antes de enviar tus archivos a la imprenta:

1.- Programas

Para trabajos de impresión de alta calidad como flayers, catálogos, revistas, libros y tarjetas de presentación, evita utilizar programas como Word, Excel, Pages, o Power Point, estos son incompatibles con los programas de impresión, mejor utiliza programas diseñados para estas funciones como Adobe Illustrator, InDesign, corelDRAW, etc. hay muchos en el mercado.

 

2.- Tamaños y Rebases

El tamaño debe estar perfectamente definido desde un principio, no puedes cambiarlo al momento de la impresión, esto acarrea pérdidas de tiempo en producción que genera gastos innecesarios. Tu archivo debe contener bleed, sangrado o rebase de color, de por lo menos 3 mm por los cuatro lados, esto es para evitar halos blancos al momento de refinar.

Rebases de color para la impresión

 

3.- Imágenes

Tus Imágenes deben estar en CMYK, este espacio de color es fundamental para que tus imágenes se impriman correctamente, no te olvides que la resolución mínima es de 300 dpi y tiene que estar al 100% de tamaño. Para gran formato se recomienda resolución a 150 dpi y archivos al 50%.

 

4.- Colores

Los colores son fundamentales si la luz donde trabajas no es correcta y tu monitor no está calibrado adecuadamente, los resultados finales pueden ser catastróficos no te guíes a tu pantalla, lo mejor es realizar una prueba de color para el caso de selección de color y para tonos directos lo mejor es usar una guía pantone, es lo mas cercano que encontrarás para el tono ideal. Recuerda que la imprenta no modifica los colores de tu archivo.

Guia Pantone para la impresión

 

5.- Formato del archivo

Para la Imprenta tu archivo debe estar en el formato PDF (Portable, Document, Format), este formato como su nombre lo indica hace portable tu archivo agrupando fotos, tipografías y todo lo necesario para realizar una buena impresión. Actualmente la mayoría de los programas tienen la opción de exportar a PDF.

Aunque esta es una guía muy pequeña esperamos te sea útil, consideramos que son los pasos indispensables para la entrega de un archivo a la imprenta y como recomendación acércate a tu impresor, él te puede asesorar mucho antes de realizar el diseño, tiene la opción de recomendarte técnicas, tamaños, tipos de papel, tintas, acabados e incluso puedes solicitarle muestras de algo parecido a tu diseño final.